Brigadas de fumigación trabajan en la erradicación de zancudo.
Con el objetivo de contrarrestar la transmisión del virus del dengue, zika y la chikungunya, la Unidad de Vectores del Área de Salud Guatemala Central intensificó la estrategia de prevención y erradicación de la larva del Aedes aegiptiy o Aedes albopictus, el mosquito transmisor de dichas enfermedades.
Para ello, personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) impulsa campañas de nebulización (fumigación) y limpieza en diferentes regiones del país, y en la capital se trabaja en todas las zonas, se indicó.
Estas acciones han impactado en más de 150 mil personas, mediante los recorridos en las diferentes áreas de la capital guatemalteca, evitando el estancamiento de agua en llantas abandonas, chatarra o recipientes plásticos, que resultan en criaderos de las larvas, informó el coordinador de la Unidad de Vectores, Sergio Méndez.
“Se hace un llamado a la población para que limpie y deseche los criaderos del mosquito.” Sergio Méndez Unidad de Vectores
El funcionario destacó que las nebulizaciones buscan bajar la cantidad larvaria del mosquito transmisor, para que no haya mucho zancudo adulto y descartar la posibilidad de un brote de dichas enfermedades.
“Hay algunos distritos con alto riesgo, como las zonas 7, 18 y 21, donde ha habido repuntes de casos, pero se ha trabajado para contrarrestar el avance de los casos, especialmente con el establecimiento de las lluvias. Se hace un llamado a la población para que tome las medidas de prevención”, dijo Méndez.
3
son los padecimientos transmitidos por los zancudos.
Agregó que los casos de dengue, zika y chikungunya disminuyeron en 2020, gracias a que los guatemaltecos intensificaron y mejoraron la higiene, debido a las acciones de prevención contra el Covid-19, lo cual permitió mantener limpios los espacios que eran foco de criaderos del mosquito transmisor.