Marisol Vásquez / DCA
Leer es viajar a destinos, historias y vivir emociones. Por ello, la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras ha organizado su club de lectura mensual.
Los clubes de lectura han brindado la oportunidad para escudriñar cada capítulo de los libros. Además, han fomentado el hábito de leer y el aprendizaje por el debate.
En Guatemala se siguen desarrollando estas actividades de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19, que no ha sido un impedimento para deleitarse de las páginas de los libros. El club de lectura Leer es viajar, de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras, analizó el miércoles 26 de mayo el libro La joven de la perla, de la escritora estadounidense Tracy Chevalier, dirigido por Lucy Garavito, especialista en conducción de clubes de lectura y comentado por Bibi Rubio.
Proceso creativo
Esta novela histórica, biográfica y de romance, escrita en 1999, fue inspirada en el cuadro La joven de la perla, del pintor neerlandés Johannes Vermeer. En este conversatorio, se destacaron los puntos focales tanto de esta obra de arte como del libro, como son las vestimentas, colores, ambientes y sobre todo esas perlas en forma de gota grande de las modelos. Rubio mencionó lo que muchos se han preguntando, del misterio de la expresión de la muchacha del turbante que aparece en la portada, ¿es de miedo? ¿Es de amor? ¿Qué está mirando?
Sobre este club de lectura, Esther Brol, presidenta de la Academia Guatemalteca Rotaria de Artes y Letras de Rotary Guatemala, resaltó: “Deseamos establecer espacios que fomenten la creatividad de los guatemaltecos por medio del arte y las letras, para fortalecer la autoestima y que los empodere. Asimismo, para resaltar la obra de los artistas y los literatos guatemaltecos es que organizamos estos conversatorios”.
Para el 30 junio programaron la lectura del libro Lujuria de vivir, de Irving Stone.
RECUADRO
“Cada obra de Johannes Vermeer era como fotografía hecha en óleo”. Bibi Rubio, historiadora del arte.