Gerardo Santéliz
Asesor de Gobierno Electrónico de la Comisión GAE [email protected]
El fabricante es el que en última instancia se ocupa del mantenimiento de la privacidad de los datos y la personalización de la aplicación sobre la base de lo requerido por cada cliente. En este modelo de servicio, el usuario paga por el uso y por la infraestructura necesaria (almacenamiento, seguridad, alojamiento, respaldos de datos), se limita a utilizar la herramienta y sus funcionalidades. Algunos ejemplos de SaaS son: Google Apps, Documany, TeamBox, Kubbos, Gupigupi, Salesforce, Basecamp, Gmail, Salesforce.com, MediaWiki, Moodle, WordPress. Estas son algunas marcas del mercado actual y que va en constante evolución. 2.- Cloud Platform as a Service (PaaS, derivado del inglés). El portafolio de servicios de nube amplía las prestaciones del caso anterior, pues se pueden desplegar en ella aplicaciones desarrolladas o adquiridas por el mismo (cliente/entidad), para ampliar las funcionalidades. Todo esto, por supuesto, se deberá desarrollar en aquellos lenguajes de programación que sean aceptados por el proveedor de la nube.
En este modelo de nube, el usuario no podrá gestionar la infraestructura de la nube, pero tendrá acceso tanto sobre las aplicaciones desplegadas en ella como sobre la configuración de las diversas herramientas que utilice. 3.- Cloud Infrastructure as a Service (IaaS, derivado del inglés). Es la externalización de servidores para espacio en disco, base de datos, procesamiento, contenedores de servicios de un Data Center dentro de la empresa, con solución basada en la virtualización, en la que se paga por el nivel de consumo de los recursos: espacio en disco utilizado (va variando el precio de almacenamiento de archivo muerto y/o histórico, y la cuenta corriente), tiempo de CPU, espacio en base de datos, transferencia de datos. Este tipo de soluciones desplaza una serie de problemas al proveedor relacionados con la gestión de las máquinas y el ahorro de costes, ya que se paga solo por lo consumido en función del nivel servicio que ofrezca dicho proveedor.
Es nuestro deber reconocer las oportunidades.
Las infraestructuras como servicio pueden permitir una escalabilidad automática o semiautomática, de forma que podamos contratar más recursos según los vayamos necesitando, y cargas por contenedores (usuarios, procesamiento, base de datos). Actualmente, se pueden mencionar algunos ejemplos de IaaS: AbiCloud, Amazon, Web Services EC2, GoGrid, entre otros. Es válido evocar de diversas soluciones de software para generar IaaS, tanto OpenSource como de ámbito privado: Vmware, Citrix, 3Tera, Abiquo, Enomaly, Eucaplyptus Proxmox, OpenNebula.org.
Es nuestro deber reconocer las oportunidades que permitan optimizar la inversión pública, así como generar valor a los ciudadanos transfiriendo y sensibilizar la nueva forma de interacción o relación digital entre el Gobierno, los ciudadanos y las empresas, y proponer el espacio conocimiento por medio de la investigación para todos.