Un total de 12 empresas recibieron hoy la Constancia de Buenas Prácticas Laborales (BPL), entregada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con la cual se reconoce el cumplimiento de toda la legislación respectiva, informó la institución.
“Hoy termina un proceso que se inició hace un mes, en el cual se hizo una convocatoria para que las empresas participaran y demostraran que tienen buenas prácticas laborales. Esto implica que cumplen con toda la legislación laboral, lo cual redunda en que sus colaboradores gocen de todos los derechos que establece la legislación”, dijo Rafael Rodríguez, titular del Mintrab.
“Buscamos ser también una institución asesora para los empleadores. Muchos de ellos tienen el deseo de hacer bien las cosa, pero lastimosamente no les dicen cómo”, añadió Rodríguez.
El funcionario agregó que de las 12 empresas, 5 de ellas obtuvieron una insignia especial por incluir a personas mayores de 60 años en su equipo de trabajo.
“Esperamos que en la próxima convocatoria sean más las compañías que participen, y así entregar nuevas insignias especiales”, señaló el ministro.
Obligaciones laborales
Según Rodríguez, entre las obligaciones que debe cumplir el patrono para recibir la Constancia está el pago de salarios mínimos, prestaciones, que tenga sus planes de salud y seguridad ocupacional al día, cuente con reglamentos para el desempeño laboral, que los contratos de trabajo estén inscrito en el Mintrab y que sus planillas estén registradas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
La segunda convocatoria será abierta en agosto de 2021, y será publicada en los canales de comunicación oficial del Ministerio de Trabajo.