Cien mil árboles de especies nativas serán sembrados en la cuenca del río Ocosito, con la finalidad de proteger los ecosistemas que dependen de ese afluente que forma parte de los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos, hasta desembocar en el océano Pacífico.
Lo anterior fue dado a conocer en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la reforestación fue organizada por la Mesa Técnica que estudia los problemas de la cuenca, instancia dirigida por dicha cartera.
100
mil árboles
planean sembrar para ayudar en la reforestación.
Los primeros 300
La semana anterior, previa al Día del Árbol (22 de mayo), se efectuó la primera jornada de reforestación con la plantación de 300 árboles de especies nativas, entre ellas: madre cacao, matilisguate, conacaste y caoba. Los 100 mil árboles en la cuenca del Ocosito serán plantados por personal de empresas de la región, con la asistencia técnica y acompañamiento del MARN, actividad que debe efectuarse entre junio y julio.
Presentes
En el lanzamiento del programa de reforestación participaron: Ignacio Arreaga, gobernador departamental de Retalhuleu; Juan Chamo, delegado regional del MARN; Luis Reyes, del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (IPCC), entidad que donó los árboles producidos en un vivero regional bajo su administración, y representantes del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Consejo Nacional de Áreas Protegidas e iniciativa privada de la región.