Mingob ejecuta Plan Escudo Regional 2021.
Como resultado de los 92 allanamientos coordinados ayer por el Ministerio de Gobernación (Mingob), las fuerzas de seguridad reportaron la captura de 33 personas sindicadas de diversos delitos, en el marco de la operación Escudo Regional 2021.
Las acciones estuvieron a cargo de unidades especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), y se llevaron a cabo de manera simultánea en El Salvador y Honduras, se indicó.
Lo anterior, como parte del trabajo que se ejecuta en el Triángulo Norte de Centroamérica para combatir las estructuras criminales, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
En nuestro país, la operación se desarrolló en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Escuintla, San Marcos y Jalapa, donde las distintas divisiones de la PNC, con el apoyo del MP, hicieron los
despliegues necesarios.
3
países de Centroamérica participaron en las acciones
El vocero de la PNC, Jorge Aguilar Chinchilla, indicó que la operación Escudo Regional 2021 fue desarrollado por personal especializado de investigación criminal y antipandillas, así como por agentes de las distintas comisarías y las Fuerzas Especiales de la institución.
Los agentes de seguridad fueron desplegados desde la madrugada de ayer a los departamentos en mención, para capturar a los integrantes de las estructuras criminales pertenecientes a las pandillas Mara 18 y Mara Salvatrucha.
El portavoz agregó que el operativo se organizó para ubicar a personas sindicadas del delito de extorsión y sicariato,y se impactó de forma simultánea en los tres países de la región, pues las investigaciones apuntan a que existen ciertos vínculos en algunos casos.
“En esta nueva fase, se trabaja en casos relacionados con crímenes derivados del sicariato, tráfico de drogas, asociación para delinquir, porte ilegal de armas y comerciales, extorsión, secuestro y otros delitos conexos”, resaltaron los medios de prensa de Honduras.
Mediante la operación Escudo Regional 2021 en los tres países citados, se efectuaron allanamientos, decomisos y capturas de cabecillas y miembros de organizaciones delictivas que operan en la región como la Mara Salvatrucha, MS-13 y la Pandilla 18, de acuerdo con la información.