Farmacéuticos aumentaron su marca a 16 títulos seguidos.
La novena de Lanquetin se coronó una vez más en la categoría mayor del softbol guatemalteco, cuya hegemonía en la pelota suave alcanzó 20 títulos nacionales, de los cuales ostenta una marca para cualquier disciplina en el país de 16 cetros consecutivos. El cuadro farmacéutico barrió en la serie final a Esencias Castilla, con lo cual consiguió consagrarse por primera vez de manera invicta. Amílcar Estrada, quien tiene al menos dos décadas en el equipo y ahora se desarrolla en actividades técnico-administrativas, conoce la vasta historia del equipo y nos relata cómo se vivió la obtención del nuevo campeonato.
“Se escucha como algo ‘normal’ en el softbol guatemalteco que Lanquetin haya ganado de nuevo, pero no es nada fácil hacerlo, pues en este tiempo pasaron demasiados jugadores y sufrimos cambios generacionales y, a pesar de eso, el equipo sigue siendo estelar, protagonista, con la misma filosofía de juego y lo más profesional posible y, en mi caso particular, sigo siendo jugador activo, aunque más enfocado en ser el mánager del cuadro”, expresó Estrada.
“Es una satisfacción personal enorme pertenecer a esta institución, que es como una familia, cuyo éxito ha sido acoplar a todo el que llegue para integrarse y que no se pierda la mística del club, pues los otros equipos siempre se refuerzan para tratar de vencernos”, reaccionó el adiestrador.
“Empezamos con el objetivo de igualar el récord de títulos seguidos, que eran 9. Cuando lo logramos, nos propusimos superarlo, pero ya han pasado 6 años más y seguimos con la misma pasión y ahora estamos a 2 años de duplicar el récord antiguo”, señaló.
Amílcar destacó las actuaciones del lanzador Jorge Pipo Segura y de Fabián Vizcaíno; el primero aportó a la defensa y el segundo, al ataque.
“Contamos con el gran apoyo de Pipo Segura desde el círculo de lanzamiento. Él llegó al equipo a mediados de la primera década de 2000, y justo recordábamos que cuando se unió a nosotros no era quien es hoy en día, quizá era el tercero o cuarto lanzador, pero en un par de años llegó a ser el número 1 de la Selección y se convirtió en un baluarte, y me atrevo a decir que es el principal exponente del equipo, porque el picheo representa hasta un 90 por ciento del juego en el softbol”, reforzó Estrada.
“A Fabián lo conozco desde que nació y prácticamente soy su abuelo, porque yo traje a su papá a jugar beisbol en 1993. Fui a buscar refuerzos a República Dominicana y encontré a Esteban Vizcaíno, le hablé y me dijo que se venía y, desde entonces, se estabilizó en el país y sus hijos nacieron aquí y siempre supe que sería un jugador de calidad en el beisbol y en el softbol, aunque aquí al principio no le fue muy bien, pero hicimos los ajustes en su bateo y esto le ayudó en ambos deportes, y hoy está entre los tres mejores jugadores de beisbol y softbol”, concretó el técnico.