Una instancia para acompañar a los alcaldes en la creación y fortalecimiento de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS) fue instalada por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales
(Copresam), se indicó.
El anuncio fue hecho cuando la capacitación al personal de las corporaciones ediles suma ya 244 municipios de 20 departamentos y está por finalizar. Solo faltan las comunas de Suchitepéquez y Retalhuleu, que serán capacitadas la próxima semana.
52
comunas han manifestado su interés en las oficinas.
“La semana pasada se estableció el equipo de implementación que dará acompañamiento a los alcaldes y las mancomunidades que así lo soliciten; son aliados estratégicos que estarán encargados de la implementación y fortalecimiento” de las OMAS, y el acompañamiento “dará inicio la tercera semana de junio”, indicó Luis Ruano, titular de la Copresam. El funcionario también dijo que, hasta el momento, 52 comunas han manifestado interés en ser acompañadas para la creación de las citadas oficinas y 19 más para fortalecer las estructuras con que cuentan actualmente.