El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Futbol (Fedefut), que encabeza Gerardo Enrique Paiz Bonifasi, recibió la notificación, aunque tardía, de la resolución del Comisión de Ética de esta entidad, respecto al caso del Acuerdo CE-52-2020, por los descensos de los clubes Siquinalá y Mixco, fechado del 10 de diciembre de 2020.
En dicho documento se indica que ocho integrantes del Comité Ejecutivo estuvieron de acuerdo para tipificar los mecanismos de descensos de las Ligas federadas después de la cancelación de los torneos en el período de Clausura en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.
Esto fue considerado como “faltas al código de Ética de la FIFA, específicamente incumplimiento de deber de neutralidad y abuso de cargo”, por lo cual se resolvió sancionar a los involucrados con 10 mil francos suizos (Q85 mil 837.73), asimismo la suspensión para ejercer durante un período de dos años en cualquier actividad con el futbol federado en el país.
Además de Paiz Bonifasi, los sancionados fueron Carlos Fernando Fernández Reyes, Víctor Hugo Rafael García Tellez, Manuel Salvador Polaco Ramírez, Eduardo Navas Paiz, Alba Angélica Trejo Valenzuela y Jairo Ernesto Ponce Fernández. El señor Léster Leopoldo Rodríguez Calderón fue el único que se inhibió de firmar el acuerdo mencionado y por ende no fue sancionado.