Venezuela y Honduras se suman a lista de migraciones y refugiados.
África vive una de la crisis de desplazados más penosas del mundo, según el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), que sitúa en la lista de migraciones también a Venezuela y a Honduras.
En su clasificación anual de desplazados 2020, el NRC colocó en primera posición a la República Democrática del Congo, con más de 5 millones de desplazados internos y 1 millón que ha huido hacia países vecinos.
Congo sufre “una de las peores crisis humanitarias del siglo XXI. Combinación letal de violencia, hambre y negligencia que ha provocado una megacrisis”, afirmó el secretario general del NRC, Jan Egeland.
“La combinación letal de violencia, hambre y negligencia ha provocado una megacrisis.” Jan Egeland, Secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados.
Por un año más, las crisis en África dominan el índice elaborado por la organización humanitaria, en la que al Congo le siguen Camerún, Burundi, Venezuela, Honduras, Nigeria, Burkina Faso, Etiopía, República Centroafricana y Malí.
5
millones de venezolanos han huido de su país.
Fuera de África, “los venezolanos sufren bajo la presión de 7 años de caída libre económica e hiperinflación”, con más de 5 millones que han huido debido a la “escasez de alimentos y medicinas, lo cual la convierte en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”, señala el informe.
Además, destaca que en Honduras “decenas de miles de personas fueron desplazadas por la violencia o perdieron la esperanza de una vida digna, y se embarcaron en peligrosos viajes en busca de seguridad a México y Estados Unidos”.
Nairobi, EFE.