Diez empresarias destacadas fueron galardonadas por el Mineco y el BID.
Con doble esfuerzo, las mujeres han abierto brecha en áreas que comúnmente las ponen en desventaja con los hombres, el ámbito de los negocios; por ello, el Ministerio de Economía (Mineco) reconoció ayer el aporte de diez destacadas emprendedoras, por su contribución a la innovación y economía del país.
Abdy María Zea, fundadora de Nutriverde (Jalapa); Concepción Chamay, lideresa de una cooperativa en San Juan Cotzal, Quiché, dedicada a la producción de artesanías; Mirna Rojas, Chocolate Doña Pancha, Quetzaltenango, y Karla Yessenia Ciego, fundadora de los emprendimientos Deli Cake y Deli Store, en Izabal, están entre las empresarias homenajeadas.
También recibieron la distinción Dulce Romero, Eugenia Guerra, Joselyn Micaela, Kristy Ulban y Rosa Pacay. Las emprendedoras son beneficiarias del Programa de Empresarialidad Femenina de la cartera económica. Y como incentivo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se suma a la iniciativa, les otorgará becas para reforzar su formación empresarial. “Mi gratitud y admiración por su aporte a la reactivación económica mediante sus emprendimientos, que nos permitirán contribuir al desarrollo del país con más y mejores empleos”, manifestó el presidente Alejandro Giammattei, quien participó de manera virtual en la entrega de los reconocimientos.