La medida es necesaria en caso de riesgo causado por fenómenos atmosféricos.
Anticipándose a los eventos que podrían causar los fenómenos atmosféricos y otros acontecimientos naturales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a los guatemaltecos conformar un plan familiar o comunitario de emergencia.
“Durante la temporada de lluvias es recurrente el registro de inundaciones, deslizamientos, derrumbes, hundimientos, colapsos estructurales y fuertes vientos, por lo cual es importante conocer y poner en práctica acciones que resguarden la vida, entre ellos la autoevacuación”, destacó la entidad en un comunicado de prensa.
Según la Conred, primero es indispensable reconocer cuándo se acerca un riesgo, lo cual amerita priorizar la integridad y proceder al autodesalojo.
119
es el número de
teléfono de emergencia de la Conred.
Si alguien se encuentra en una situación de peligro, se deben seguir pasos como poner en marcha el Plan Familiar de Respuesta, que posibilita continuar el funcionamiento de la casa y sus ocupantes.
Asimismo, la entidad hizo un llamado a la población para que no se deje engañar por información falsa o malintencionada que pueda circular en las redes sociales. Lo recomendable es escuchar la versión oficial que las autoridades den a conocer a través de los medios de comunicación
masivos, se indicó.
Es importante reconocer el riesgo o la emergencia, priorizar la vida e iniciar la autoevacuación al punto seguro de la comunidad .
No se debe olvidar que el país está en plena pandemia por el Covid-19, razón por la cual es indispensable el uso de mascarilla en todo momento y el equipo de protección personal.