Aunque todavía no alcanza los niveles prepandemia, el sector está mejor que en el período de confinamiento.
La actividad industrial en el país experimenta una recuperación si se compara con el período más severo del confinamiento, cuando decreció hasta 6.43%, según el Índice de Actividad Industrial, aunque en marzo decreció 1.03% respecto al mismo período en 2020. Ha crecido 48% desde que se hace la medición, en 2012.
El estudio es elaborado por la Central American Business Intelligence (CABI) para la Cámara de Industria de Guatemala (CIG). Se realiza desde el referido año con un valor inicial de 100 puntos.
Expectativa
En marzo se ubicó en 148 puntos, lo que demuestra un importante rebote, el cual se prevé que alcanzará los niveles de prepandemia (160 puntos, diciembre 2019) en cuatro meses, refirió Paulo de León, director de Inteligencia de dicha consultora.
Los segmentos económicos en crecimiento, de acuerdo con el índice en mención, son metales y minería (34.3%), agroindustria (33.4%), salud (24.6%), química y farmacéutica (23.7%), telecomunicaciones (20.8%), plástico (12.4%) y alimentos (3.5%). No obstante, aún reflejan datos negativos la industria de bebidas alcohólicas (-8.4%), transporte, almacenamiento y logística (-27.7%) así como hoteles y restaurantes (-35.5%).
El experto aclaró que el índice mide las ventas volumétricas; por tanto, no se debe confundir con el cálculo que hace el Banco de Guatemala al PIB del sector, el cual se enfoca en el valor agregado.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG, señaló como importante el seguimiento a la actividad industrial, dado que representa el 21% del PIB y el 27% de la recaudación fiscal en el país.