Gerardo Santéliz
Asesor de Gobierno Electrónico de la Comisión GAE [email protected]
Hoy enfrentamos retos grandes en relación con las demandas ciudadanas y los servicios del Gobierno hacia ellas, hacer que el Estado facilite parte de su función por medio de las tecnologías electrónicas; claro está que hoy vemos avances en los servicios médicos por medio de telemedicina, teleclínica, las monedas digitales, la inteligencia artificial aplicada en los satélites espaciales y la inteligencia artificial en la nanomedicina, nanotecnología, tecnología cuántica, y lo más común en nuestro medio los smartphones o teléfonos inteligentes. Guatemala, para diciembre de 2020, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), tenía registro de un total de líneas de teléfono de casi 20.4 millones (20,390,671), un número mayor a la población del último censo estadístico. No es que estemos cerrando la brecha digital por medio de la telefonía móvil, pero sí se habilita la posibilidad de poder llevar y diversificar los servicios a la población y acercar el gobierno a los ciudadanos. Ese sí que es un gran avance, pero no se podrá hacer esa reducción de brecha, si el Estado sigue haciendo lo mismo.
Reitero que el enfoque del Gobierno Electrónico está en el uso de las tecnologías de información y comunicación, para ser eficaz en los servicios públicos y gestiones internas con celeridad y calidad mediante la informática, mejorando cualitativamente la información, los servicios y la transparencia de su función; esto no podrá ser posible si como ciudadanos no damos esos pasos hacia la ciudadanía digital, firma electrónica avanzada, interoperabilidad de los sistemas públicos, facilitación de datos ciudadanos en las entidades donde se requiere de forma electrónica, servicios digitales a las necesidades puntuales, y ciberseguridad para todos… parece soñar en esto.
El asunto es que la generación de 2010 para acá, esos ciberciudadanos ya no podrían vivir haciendo colas, ya no tienen tiempo para que el navegador de internet se tarde tres minutos sin responder. Ya se han ofrecido demostraciones de ordenadores cuánticos: estos cuentan con 53 cúbits (la unidad básica de la computación cuántica). Realiza un cálculo en poco más de tres minutos que, según las estimaciones, el superordenador más grande del mundo tardaría 10 mil años o 1,500 millones de veces más tiempo en completar.
Ya se han ofrecido demostraciones de ordenadores cuánticos. Estos cuentan con 53 cúbits (la unidad básica de la computación cuántica).
Si bien eso fue solo una prueba de concepto, la pregunta es ¿hacia qué mercado tecnológico debemos estar listos por atender? El mercado de servicios se volvió aún más evidente y necesario ante la situación de la pandemia por el SARS-CoV2, se demanda información, servicios digitales, mercadeo digital, alta disponibilidad hacia los servicios, seguridad digital de los servicios, y accesibilidad electrónica a los servicios y eso es de lo más común, desde hace por lo menos 30 años que demandamos eso en los servicios de nube… término que vale la intención adentrarnos en qué es, una cuenta de correo de dominio público como las de @gmail.com @hotmail.com, etcétera, nos permiten autenticación, acceso, almacén y administración de políticas dentro de su plataforma. Eso es una nube publica; los dominios de carácter privado, por ejemplo, @minfin.gob.gt, @transparencia.gob.gt, etcétera, si bien son de entidades públicas, estas tienen su nube privada, porque tienen su software, su hardware y sus conexiones a internet y administran sus políticas de seguridad, pero hay una tercera forma de nube, y son las híbridas, que utilizan de forma conjunta las 2 anteriores; y luego bajo esos 3 principios están los servicios que se pueden obtener de los proveedores de nube 1.- Cloud Software as a Service (SaaS, derivado del inglés) es aquella aplicación ofrecida por un fabricante de software o proveedor de servicios informáticos, a través de internet, para la utilización de varios clientes.
Continuará…