Resaltan beneficios de programas que protegen los bosques.
Un total de 11 mil 960 familias recibieron el primer pago de incentivos forestales, que el Gobierno de Guatemala otorga mediante los programas Pinpep y Probosque, que ejecuta el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
El aporte lo entregó el presidente Alejandro Giammattei, quien participó en un acto oficial en el Palacio Nacional de la Cultura, junto a las autoridades de los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Finanzas Públicas, así como del Inab.
El desembolso asciende a Q95 millones 907 mil 275.53, invertidos en 6 mil 694 proyectos, los cuales equivalen a 51 mil 647.61 hectáreas de bosque.
“El Gobierno cumple a tiempo con la entrega de los incentivos y le da valor a la preservación de los bosques para evitar los riesgos del cambio climático”, dijo el mandatario durante su intervención.
El jefe de Estado mencionó que el pago fortalecerá la economía local y contribuirá a una mejor seguridad alimentaria en las comunidades beneficiadas.
“Es una bendición que la gente conserve los bosques, pues ello redunda en la protección del país. Ojalá más guatemaltecos se sumen al proyecto.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Por su parte, Rony Granados, gerente del Inab, afirmó que se han recuperado 3 mil 97.29 hectáreas de áreas boscosas en todo el país, con lo que se contribuye con el desarrollo de los habitantes.
Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Zacapa son los departamentos con más proyectos pagados en el primer desembolso.
El titular de Agricultura, José Ángel López, dijo: “El pago de incentivos forestales fortalece las economías locales y contribuye a la seguridad alimentaria”.
El Inab emite la certificación de cada usuario que cumple con los compromisos del programa para la recuperación, protección y manejo de los bosques, y el Ministerio de Finanzas Públicas hace los pagos directamente a las cuentas bancarias de cada beneficiario, mencionó Alvaro González, titular de Finanzas Públicas.
Con este desembolso, se favoreció, principalmente, a poseedores individuales, proyectos grupales, asociaciones y comunidades.
Los proyectos de incentivos forestales pagados en este desembolso contribuyeron a fijar 3 millones de toneladas de carbono y evitar la deforestación de 48 mil 549.92 hectáreas.
Además, se incentiva 19 mil 385.15 hectáreas de bosque natural ubicadas en áreas de alta recarga hídrica y 9 mil 802.23 dentro de áreas protegidas.