Contar con personal altamente calificado para el tratamiento y destrucción de sustancias ilícitas es fundamental para garantizar la lucha contra el narcotráfico en el país, por lo cual desde el Ministerio de Gobernación (Mingob) se impulsa la profesionalización de agentes que laboran en la incineración de drogas y precursores químicos.
De esa cuenta, recientemente fueron certificados 10 agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), y 5 colaboradores de la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa), del Mingob, quienes fueron capacitados en la eliminación de sustancias ilícitas.
A decir de Fernando Rodas de León, viceministro de Antinarcóticos del Mingob, contar con este personal permitirá que el horno incinerador, ubicado en el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas, funcione las 24 horas. “Se ha certificado a personal de SGAIA y Unesa para el uso, manejo y mantenimiento del horno incinerador, para que funcione todo el día”, comentó.