El Gobierno, a través del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), inició la reconstrucción de viviendas afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota en La Unión, Zacapa, afirmó ayer Carlos Armendáriz, viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Ministerio de Comunicaciones.
El Ejército “inició el 14 de mayo con la construcción de 50 viviendas en la Unión, Zacapa”, indicó Armendariz durante una conferencia de prensa dada en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, en la que dio a conocer el avance de la reconstrucción de viviendas.
También dijo que el Fondo para la Vivienda (Fopavi) construirá, en una segunda fase, 400 viviendas y el Fondo Social de Solidaridad (FSS) otras 1 mil. “Queda una brecha de 696 que esperamos trabajarlas este año y si no, dejarlas planificada para el año siguiente”, agregó.
Trabajo no se detiene
Enfatizó que desde la cartera de Comunicaciones se han realizado más de 150 acciones, para avanzar en el proceso de reconstrucción de viviendas, tales como “conformación de expedientes, coordinaciones interinstitucionales, coordinación con autoridades territoriales, búsqueda de tierra, visitas a lugares afectados”, entre otras.
Además, remarcó que se trasladaron a autoridades municipales 204 expedientes para beneficiar a igual número de damnificados.
“Ya está en manos de ellos regresarnos los expedientes. Este es un llamado a las autoridades territoriales para que nos ayuden, que apoyen a su gente, porque pareciera que todo está en manos del Ejecutivo y no es así. Hay que evacuar procesos en los cuales se incluyen a los alcaldes, y es necesario para que la gente tenga su casa a la brevedad”, agregó.