Crearán grupo técnico binacional que analizará las formas para lograr el objetivo.
Guatemala y México buscan incrementar el intercambio de energía eléctrica entre ambas naciones en un futuro inmediato, informó ayer el titular del Ministerio de Energía y Minas, Alberto Pimentel, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
Tras reunirse, la semana pasada, en la vecina nación con autoridades de la Secretaría de Energía y con el director ejecutivo de la Comisión Federal de Electricidad, se acordó que se firmaría un acuerdo para alcanzar dicho fin, afirmó el funcionario.
“Electricidad es el segundo bien que más exporta Guatemala a México, y tenemos un potencial grande para colocar nuestros excedentes de producción en dicho país.” Alberto Pimentel Ministro de Energía
Este incluirá fundar un grupo técnico, integrado por funcionarios de los dos países, con miras a examinar las formas para incrementar el intercambio de energía aprovechando mejor la interconexión eléctrica que existe, explicó Pimentel.
También se está negociando ampliar la capacidad técnica de intercambio de la actual interconexión y se analizará la posibilidad de establecer proyectos de generación binacionales. Sumado a ello, se invitó a la Comisión Federal de Electricidad a “convertirse en un agente dentro del mercado eléctrico nacional”, dijo.
“La actual interconexión con México tiene una capacidad de alrededor de 440 megavatios. El único contrato vigente entre México y Guatemala, de un agente privado, es por 120 megavatios”, aseguró.
“Estamos haciendo uso de la cuarta parte de nuestra capacidad técnica de interconexión y prácticamente cero de nuestra capacidad de colocar el excedente de generación en el mercado mexicano”, afirmó el funcionario.