Por: Narcy Vásquez DCA
Recorra espacios repletos de historias, vivencias, protestas, análisis y, sobre todo, el arte en su máximo esplendor.
La 22ª. edición de la Bienal de Arte Paiz (22 BAP), bajo el título Perdidos. En medio. Juntos, se expone en Casa Ibargüen, Centro Cultural de España (CCE) y Centro Cultural Municipal AAI (Palacio de Correos) en la ciudad de Guatemala y en tres lugares, en Antigua Guatemala.
En cada uno de estos recintos se exponen las obras de 40 artistas de diferentes nacionalidades y variadas técnicas artísticas, las que estarán hasta el 6 de junio de 2021.
María Regina Paiz, presidente de Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, ha comentado su opinión sobre algunas de las obras expuestas en las sedes.
“Benvenuto Chavajay nos recibe en su espacio de exposición con paredes pintadas de rosado, haciendo un comentario acerca del color que de niños se nos enseña, que corresponde al color de la piel”.
“El proyecto de Antonio José Guzmán se encuentra en el edificio de Correos, zona 1. El tema de sus piezas gira alrededor de su identidad como afrodescendiente. Nos presenta una alfombra de aserrín azul índigo con marcas blancas, cuyo patrón también vemos replicado en las cortinas. Se trata de impresiones de la secuencia de su propio ADN, que sirve igualmente de inspiración para la música y la danza que expone en un video”.
“Esta obra de Francisca Aninat (Chile) se encuentra en La Nueva Fábrica, en Antigua Guatemala. Es un libro abierto, desplegado, que contiene capas de dibujos, pintura y bordados que la artista trabajó con un grupo de tejedoras de telar”.
La Bienal de Arte Paiz es la segunda más antigua de Latinoamérica y la sexta más antigua del mundo, fundada en 1978. Sus organizadores citan que su objetivo es proponer una reflexión y una experimentación con el arte contemporáneo global y de Guatemala.