Este plan es parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la seguridad.
Hasta anoche, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaban la detención de siete personas que formaban parte del listado de los 100 criminales más buscados de Guatemala.
Según Jorge Aguilar, vocero de la PNC, el primer aprehendido fue Carlos Gerardo Salazar Vásquez, de 64 años, acusado de agresión sexual en contra de menores. Posterior a la presentación de la lista, el 18 de mayo, se capturó a Brandon Elías Castillo, alias Chalío, por asesinato, en la zona 13 capitalina.
Asimismo, el 20 de mayo se detuvo a Luis Beltrán García, en San Miguel Petapa, por secuestro y conspiración para asesinato; Pedro Luis Pérez, en El Tumbador, San Marcos, por agresión sexual, y Vanessa Adalí Ruiz, en la zona 18 de la capital, acusada de asesinato.
El 21 de mayo se capturó a Valdor Ernesto Alfaro, en la colonia Santa Fe, zona 13 de la ciudad, acusado de violación con agravación de la pena.
El sábado fue detenido en el municipio de La Tinta, Alta Verapaz, Ramiro Ernesto Cucul Jucub, sindicado de los delitos de agresión sexual y deserción.
Autoridades de la PNC indicaron que este esfuerzo se debe a la denuncia ciudadana.