Dr. Moisés Jerez
Desde hace un año, se presentó el desafío para la gestión educativa que demanda de nuevas metodologías en la docencia. El rol del docente-tutor es orientar y guiar a sus alumnos en el proceso de aprendizaje en la modalidad virtual. En esta modalidad, ya sea sincrónica o asincrónica, el docente junto con el discente deben enfrentar el reto a los cambios en la educación y dejar de pensar en la forma presencial del pasado.
En la actualidad, hay que elaborar un plan de estudios innovador y de vanguardia sin fronteras; es decir, con la calidad educativa que exigen las universidades alrededor del mundo que están en constante innovación.
Se deben adquirir nuevos métodos, construir un modelo centrado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias con la utilización de herramientas digitales para la realización de proyectos académicos. El docente debe tener un vínculo solido con los estudiantes, motivándolos en foros virtuales y en la creación de contenidos y la interacción con los estudiantes.
La innovación en la gestión del docente en el uso pedagógico-didáctico en la modalidad virtual requiere anticipación, preparar el escenario, antes de cada clase o sesión en vivo, compartir la agenda con los estudiantes. De esta manera, sabrán qué esperar y cómo prepararse de antemano. Norman (2017) recomienda ponerse en el lugar de sus alumnos y preguntarse: “¿Qué nuevas ideas, información o sabiduría aprenderé en esta sesión que aún no haya sido incorporada en el resto del curso en línea?”.
Una consideración importante es que muchos estudiantes se desconectan, la señal de Internet la reciben en su celular o en una computadora de la familia; recuerde las complicaciones técnicas que podrían ocurrir (perder la conexión, video, audio, etc.).
Realice presentaciones breves, imágenes, archivos compartidos o información para los alumnos. Cada estudiante aprende de manera diferente, a partir de distintas motivaciones, con diversos niveles de estímulo personal. Es recomendable que el docente-tutor prepare una serie de audios y videos, con los cuales los estudiantes pueden trabajar a su propio ritmo.
Recuerde que un buen diseño instruccional en la educación va de la mano de las tecnologías digitales y estimula la implementación de proyectos educativos participativos.