Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) que participan en las operaciones multisectoriales que se llevan a cabo para verificar el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 04-2021, que contempla las acciones preventivas y de seguridad para evitar contagios de coronavirus (Covid-19), informaron de los resultados obtenidos ayer durante las acciones realizadas en Petén.
También participaron personal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata de Personas, la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de los Derechos Humanos, el área de Salud, Policía Municipal de Tránsito, entre otros.
Durante los operativos se verificó que los ciudadanos cumplan con las disposiciones presidenciales y medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del coronavirus. También el uso adecuado de mascarilla, distanciamiento físico, desinfección de instalaciones y aforo en lugares públicos y comercios.
Como resultado, en los negocios se les hizo saber que deben cumplir con las normas decretadas, y se procedió al cierre de al menos 6 bares y restaurantes en San Benito, por no contar con la documentación necesaria para su funcionamiento o incumplir las medidas de bioseguridad ordenadas por Salud Pública.
Las autoridades informaron que los operativos se reforzarán en lugares de mayor afluencia de personas, como los mercados, en los cuales se verificará principalmente el uso correcto de tapabocas y respeto del aforo.
También se constata que los vendedores cuenten con el respectivo protocolo de prevención y, de evidenciarse la falta de este, se tomarán medidas necesarias.