Los volcanes Pacaya y Fuego registran columnas de ceniza que alcanzan los 500 y 4 mil 300 metros, respectivamente, informó hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
“El Observatorio del volcán Pacaya reporta desgasificación constante de color blanco y azul desde el cráter Mackenney, así como emisiones de ceniza que alcanzan los 500 metros sobre el cráter, desplazándose hasta los 5 kilómetros hacia el noreste”, indicó el Insivumeh.
La entidad no descartó “la posibilidad de leves caídas de ceniza en las comunidades San Francisco de Sales, Concepción El Cedro y San Vicente Pacaya”.
En cuanto al coloso de Fuego indicó que “reporta columnas de ceniza, generadas por las explosiones débiles, que se elevan hasta los 4 mil 300 a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, dispersándose al norte y noroeste”.
Dichas explosiones generaron avalanchas débiles y moderadas que descendieron por las barrancas Santa Teresa, y la ceniza alcanzó a las comunidades Taniluyá, Trinidad, Las Lajas y Honda, concluyó.