El documento audiovisual fue entregado a la Embajada de Nicaragua en Guatemala.
La Cinemateca Universitaria Enrique Torres de la Universidad de San Carlos de Guatemala entregó recientemente la restauración de la digitalización del archivo fílmico de la develación del monumento a Rubén Darío a la Embajada de Nicaragua acreditada en Guatemala.
El archivo grabado en 1932 es considerado el más antiguo de Nicaragua. Se observa la participación del presidente Jorge Ubico como invitado especial.
Además, muestra la develación del monumento, los invitados y el acto protocolario. Walter Figueroa, director de la Cinemateca Universitaria, indicó: “El material dura entre 10 y 15 minuto. El original es en blanco y negro, en formato de 35 milímetros en negativo. Como parte del proceso, se positivó la película. También se corrigieron y balancearon los colores para entregar una serie de imágenes de buena calidad”.
El proceso se inició hace varios años con la transferencia de la película y, en 2020, se realizó la restauración digital que recientemente fue entregada a la Cinemateca Nacional de Nicaragua por medio de su Embajada acreditada en
Guatemala.
“Para nosotros es importante la entrega de este material fílmico porque forma parte de la historia de Nicaragua. También demuestra la hermandad que existe entre ambos países”, reiteró el Embajador Franklin Duarte. Otros proyectos de restauración que trabaja la Cinemateca Universitaria es el primer largometraje nicaragüense El Nandaimeño. Ambos países trabajan en implementación de talleres y preservación de archivos con el objetivo de que las nuevas generaciones se interesen en esta rama de la cinematografía.