Las autoridades del Ministerio de Gobernación reiteraron el llamado a la ciudadanía para que facilite información sobre las personas más buscadas por la justicia, y así contribuir con el trabajo enfocado en combatir las bandas criminales.
Lo anterior, en referencia a la captura el pasado martes de uno de los 100 delincuentes más buscados en el país, a pocas horas de que el Mingob había presentado la estrategia para la ubicación de dichos sujetos.
Según personal de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) y de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), el detenido es Brandon Elías Castillo López, alias Chalío, quien figuraba en la lista de los 100 más buscados.
Luego de una denuncia ciudadana, se montó un operativo en la 7a. avenida de la colonia Plaza de Toros, zona 13 capitalina, donde las fuerzas del orden aprehendieron a Castillo, sindicado de asesinato.
Por ello, las autoridades alentaron a la población a que denuncie si tiene conocimiento del paradero de alguno de los más buscados, cuyos datos aparecen en la plataforma digital del Ministerio de Gobernación, en las redes sociales de dicha cartera y en la publicación del Diario de Centro América.
Los resultados que se empiezan a generar son, sin duda alguna, producto de las recientes declaraciones del titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, quien invitó a los guatemaltecos a confiar en el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y ayude a localizar a las personas más buscadas, sindicadas de múltiples delitos.
El viceministro de Seguridad, Carlos Franco, detalló durante la presentación de la estrategia para localizar a los señalados que se cuenta con la logística adecuada para dar con el paradero de esas personas, señaladas de asesinato, extorsión, lavado de dinero, evasión, plagio o secuestro, femicidio, homicidio y violación, entre otros hechos ilícitos.