Muchas veces en el pasado solía recibir comentarios como “eso que escuchas es puro ruido sin sentido”. Sería millonario si me hubieran dado un Q1.00 por todas las veces que me lo dijeron. Pero resulta que yo encuentro mucha belleza en los sonidos de instrumentos saturados. Hay algo que me emociona en ellos que es muy difícil explicarlo. Generalmente lo que más nos emociona es lo más arduo de demostrar. Es esto lo que justamente me pasa con bandas como HEALTH. Originaria de Los Ángeles, Estados Unidos, esta agrupación de noise y rock industrial tiene eso que estoy tratando de decifrar en esta columna. Ruido y agitación. Su más reciente material Disco4 PART I es parte de una obra que al parecer estará dividida en dos partes. La segunda parte recién se acaba de anunciar. Y vaya de qué manera, nada más y nada menos que con una colaboración con el cerebro detrás de Nine Inch Nails, Trent Reznor y Atticus Ross.
Genios ganadores de varios premios Oscar por muchas de las bandas sonoras de películas recientes. ISN’T EVERYONE es el sencillo que le da la pronta bienvenida a la parte II. Fue de esos videos en Youtube al que al solo ver HEALTH x NINE INCH NAILS no me cupo la menor duda de que iba a ser algo fantástico. Así lo fue. Una descarga colmada de guitarras y beats para hacernos explotar cada uno de los huesos del cuerpo. La banda por momentos también me recordó el sonido de agrupaciones como TRST o incluso hasta algunas canciones de GRIMES. Una mezcolanza bastante atractiva a la que aderezaron con un poco de Hip Hop en algunas de las canciones.
Para ser honesto, no le había puesto mucha atención a este proyecto musical. Confieso que tuvo que ver mucho la colaboración de Trent Reznor para que captara mi atención total. Luego como siempre suelo hacerlo me metí de lleno al mundo de HEALTH. Sonidos Post Apocalípticos llenos de luces neón, dignos de ser parte de un soundtrack para un mundo distópico que se asemeja a una especie de realidad alucinante a la Blade Runner. DISCO4: PART I realmente hace que HEALTH distorsione y juegue con todas las realidades sonoras de un género musical como el de la música industrial. Probablemente no será un disco para todo el mundo, y estoy seguro de que con esta recomendación, me seguirán cuestionando mi fascinación por los sonidos y atmósferas sonoras atiborradas.
Generalmente lo que más nos emociona es lo más arduo de demostrar.
Pero ¿qué le voy a hacer? Soy como ese mocoso necio al que le dicen que no haga esto y que no escuche lo otro, y hace todo lo contrario. Pero es inevitable no hacerlo con este tipo de trabajos creativos bien realizados que allanan el camino para el futuro. Uno que no sabemos si realmente será tan bueno como nos lo han pintado, si tendremos a las máquinas a nuestro total servicio, y si gracias a la tecnología viviremos más o llegaremos incluso a ser inmortales. Eso, estoy seguro de que nadie lo sabe aún con certeza. Personalmente, queridos lectores, no tengo ningún interés particular en saberlo.
Para Escuchar: Isn’t everyone, cyberpunk 2.0.2.0., body/prison, hard to be a god, innocence, mass grave.