Con el objetivo de continuar socializando la importancia de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), las autoridades de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) se reunió ayer con los representantes de 10 mancomunidades, en el Palacio Nacional de la Cultura.
El titular de la Copresam, Luis Ruano, detalló que el proceso de difusión de la información se inició hace dos semanas con una gira nacional, en la que explicó la importancia de contar con dichas instancias para fortalecer las acciones que se impulsan desde el gobierno central.
“Nos reunimos con unos 105 municipios, en búsqueda de una solución a los problemas relacionados con el tema de agua y saneamiento, para trabajar de manera mancomunada o asociada, a fin de obtener resultados conjuntos en beneficio de los habitantes”, dijo el funcionario. Durante las giras, se ha establecido que el 26% de los municipios visitados no cuenta con un vertedero adecuado o relleno sanitario municipal, lo cual genera impactos negativos en las comunidades, pues proliferan los basureros clandestinos, comentó Ruano.
Agregó que el reto es grande para generar las condiciones adecuadas en el buen manejo de los desechos, pues se requiere de personal capacitado y recursos económicos para el traslado de estos vertederos a un lugar adecuado.