Fuerzas de seguridad decomisan 36 paquetes con droga y Q600 mil, en Petén.
En una tarea interinstitucional, las fuerzas de seguridad del país asestaron otro golpe al narcotráfico, al ubicar droga y dinero, este último de procedencia ilegal, en dos regiones de Petén, de acuerdo con reportes oficiales.
Según información preliminar de las autoridades, se trata de 36 “tulas” con sustancias ilícitas, las cuales fueron localizadas por el Ejército con la colaboración de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), en Sayaxché, Petén.
En horas de la madrugada de ayer, las fuerzas armadas detectaron una avioneta que ingresó de forma ilegal al espacio aéreo del país y aterrizó en la jurisdicción del citado municipio petenero, por lo que de inmediato se acudió a inspeccionar el área.
Rubén Téllez, vocero del Ejército, informó que luego de las maniobras se logró localizar una avioneta y dos vehículos incinerados. Tras el hallazgo, los militares coordinaron con las fuerzas antinarcóticas de la PNC y con el Ministerio Público (MP) para las diligencias respectivas.
Con el apoyo de la Fuerza Aérea Guatemalteca, fiscales del MP llegaron al lugar de los hechos y las 36 tulas fueron trasladadas por la tarde al Comando Aéreo del Norte, en Santa Elena, Flores, Petén, donde las autoridades comenzaron a hacer el conteo del contenido de los bultos.
Hasta el cierre de la presente nota, no se reportaban personas capturadas y se continuaba con los rastreos por el sector,
indicó Téllez.
En otro caso, en un operativo a cargo de agentes de la SGAlA, en jurisdicción de San Luis, Petén, fueron localizados Q600 mil 10 en efectivo, los cuales eran trasladados en un vehículo.
La diligencia se llevó a cabo en coordinación con el MP, lo cual permitió la captura de Óscar Gonzalo Cordón Orellana y Miguel Ángel Díaz Morales, según lo informado.