Los nuevos trabajos de conservación en las pinturas e interpretación del mural Jugadores de Pelota, localizado al sur del complejo Mundo Perdido de Tikal, fueron dados a conocer ayer por Felipe Aguilar, ministro de Cultura y Deportes, y su equipo de trabajo en conferencia de prensa, en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.
El mural
De acuerdo con lo explicado, el mural incluye a 3 jugadores y 5 personajes adicionales que están pintados sobre la plataforma de la Estructura Sub.39, a lo largo de una fachada de 17 metros, y es el más grande y mejor preservado que se ha encontrado en los patios de este complejo residencial de la élite del siglo IV de nuestra era. Los personajes de la plataforma están pintados con policromía (rojo, naranja, negro, amarrillo y blanco), a gran escala, creando el efecto de figuras naturales paradas en el patio.
Conclusión
El estudio efectuado por los arqueólogos indica que 3 personajes en el lado oeste del mural están asociados a la oscuridad y al renacimiento. Cada una de las figuras tiene la cara de un ser sobrenatural en un cuerpo humano; todos tienen un círculo frente a sus narices, “cuentas de aliento”, que simboliza el aliento esencial. Los 3 portan collares con grandes nudos en la nuca. Los personajes del panel oeste caminan en dirección a la escalinata, como también lo hacen los personajes pintados en el panel este. Además, por videoconferencia brindaron explicaciones Héctor Leonel Escobedo, de la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (Pacunam) y los arqueólogos, los doctores Edwin René Román y Heather Hurst.