Con esta revitalización se posiciona a Guatemala como un país competitivo.
La aprobación de la Ley para Simplificación de Trámites Administrativos, la Ley de Leasing y las reformas a la Ley de Zonas Francas mantienen a Guatemala en la dirección de la reactivación económica y social, que ha impulsado el Organismo Ejecutivo.
El ministro de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, explicó que este paquete de leyes beneficia al desarrollo y fortalece la reactivación económica y social que se necesita implementar en el país. La Ley para Simplificación de Trámites Administrativos, conocida como Ley Anti-trámites, elimina la burocracia, fomenta la eficiencia y eficacia en las instituciones gubernamentales; además, moderniza las instituciones estatales. Asimismo, las reformas a la Ley de Zonas Francas atraen inversión y crecimiento económico, más oportunidades de empleo formal, dan certeza jurídica, promueven la competitividad, fortalecen la producción y abren nuevos mercados.
“Estas leyes forman parte de la agenda de desarrollo económico debido a que generan inversión, que se traduce en empleo, consumo e impuestos.”Alvaro González Ricci Ministro de Finanzas Públicas
Mientras que, con la Ley de Leasing, los pequeños y medianos empresarios podrán adquirir maquinaria, muebles e inmuebles, vehículos nuevos o usados como arrendamiento con opción a compra, sin necesidad de acceder a un préstamo bancario.
En esta línea, González Ricci resaltó que las reformas a diversas leyes incentivan la reactivación económica y social.