El mercado se tensiona en Chile, ante los vientos de cambio de las elecciones recién pasadas.
Los mercados reaccionaron de forma adversa al resultado de las elecciones constituyentes de Chile, al tiempo que algunos ciudadanos festejaron cómo quedó integrada la convención de los 155 elegidos para redactar la nueva Carta Magna, con una baja representación de la derecha que no podrá impedir que se acometan cambios al modelo de país.
Según los datos preliminares del escrutinio de los megacomicios efectuados el fin de semana, los independientes obtuvieron 48 escaños, las 2 grandes listas de la oposición de izquierdas sumaron 52 (27 de Apruebo Dignidad y 25 de Lista del Apruebo) y la derecha, que se presentó en una única lista, alcanzó 38.
La Bolsa de Santiago acabó la jornada con una caída del 9.3%, el mayor desplome desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia, en marzo de 2020, mientras que el mercado cambiario también reaccionó con pesimismo y el peso chileno pasó de 700 a 716 unidades por cada dólar, el peor registro de la divisa local en los últimos 11 meses.
Estas elecciones iban a efectuarse en abril, pero por la pandemia fueron pospuestas para el 15 y 16 de mayo, y así evitar aglomeraciones que propiciaran más contagios. El director de la Escuela de Negocios Universidad Mayor, Francisco Castañeda, expresó que “es indudable que vienen cambios” y que estos suponen “una ventana de oportunidad”, pero “también de riesgos económicos”.
Santiago de Chile, EFE.