En cuatro meses, el Coincon confiscó Q7.1 millones en vestuario.
Ropa y encomiendas son los productos que más se incautaron en la lucha contra el comercio ilícito en el país, de enero a abril, de acuerdo con datos de la Intendencia de Aduanas, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Q19.8 millones
El trabajo de las entidades que integran el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) dejó, en los cuatro meses, el decomiso de mercancías por un valor de Q19 millones 842 mil 513, se indicó.
El valor más alto de la mercadería confiscada se dio en la Región Central, con Q8.6 millones. Siguen el nororiente, con Q5.9 millones; occidente, Q3.1 millones, y sur, con 1.7 millones.
Respecto de los productos más incautados, después del vestuario y las encomiendas, están los cigarrillos, cables, repuestos, calzado, maíz, cerveza y frijol, según los registros de la referida intendencia.
Para obtener estos resultados, el Coincon efectuó 194 diligencias, entre operativos y allanamientos, y por los casos de contrabando y defraudación tributaria fueron presentados 105 denuncias en los órganos correspondientes, enfatizaron las autoridades.
Estrategia
Como fortalecimiento de la lucha contra el comercio ilícito, el Coincon ha instalado 4 Puestos de Control Interinstitucional, de 12 que incluye el proyecto, el cual tiene el apoyo de la Embajada de Estados Unidos. El último inaugurado fue en Patzicía, Chimaltenango, el 6 de mayo pasado.