Como parte de la estrategia para mitigar y prevenir la pandemia del coronavirus en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inició ayer a aplicar la vacuna Sputnik V en el Centro Universitario Metropolitano (CUM) y en el Puesto de Vacunación Móvil en la Universidad Rafael Landívar, en las zonas 11 y 16, respectivamente.
El orden y la agilidad prevalecen en los 20 recintos instalados para la inmunización contra el Covid-19 en toda la república, donde la mayoría de personas registradas acude para recibir la dosis, comentó el coordinador del puesto de vacunación del CUM, Leonel Palomino.
El galeno destacó que mediante mensajes de texto se informa a los adultos mayores sobre la hora, el lugar y la fecha donde el paciente debe acudir a recibir el biológico contra el coronavirus. “Este mecanismo nos facilita el trabajo para agilizar el proceso de inmunización”, agregó.
Según el funcionario, se empezó a vacunar a los adultos de más de 65 y 70 años. “En este centro se tiene la capacidad de inmunizar a más de 65 personas por hora, ya que se cuenta con el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, comentó Palomino.
Arribo de vacunas
Por su parte, la titular del MSPAS, Amelia Flores, informó que para finales del presente mes se espera el arribo de más de 320 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, de las empresas farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, bajo el mecanismo Covax.
La funcionaria también destacó que, tentativamente, para la presente semana llegarán otras 50 mil dosis de la Sputnik V, adquiridas bajo compra directa por parte del Gobierno de la República.