Destacan acciones contra la narcoactividad, el crimen organizado y la corrupción.
La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, destacó los logros de la institución en materia de persecución penal durante el período 2020-2021.
“Nuestro compromiso es informar y comunicar los avances alcanzados en materia fiscal, administrativa y técnica”, afirmó Porras durante la tercera rendición de cuentas en la cual participó el presidente Alejandro Giammattei.
La funcionaria añadió que se propició la aplicación de salidas alternas al proceso penal, acciones para la trasformación tecnológica y digital, el desarrollo y refuerzo de nuevas herramientas.
Porras resaltó que el MP haya logrado la ampliación de la cobertura institucional en los 340 municipios del país, mediante la inauguración de agencias fiscales, y se implementó el Modelo de Atención Integral de Justicia Penal Juvenil y el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem.
“Otra de nuestras prioridades ha sido continuar de manera contundente en la lucha contra la corrupción y la impunidad. De esa cuenta, se han promovido desde el MP acciones que aseguren la eficacia de las medidas para prevenir, detectar y erradicar dichos actos ilícitos”, dijo.
La jefa del ente investigador aseguró que se ha fortalecido la Fiscalía contra la Corrupción, la Fiscalía Especial contra la Impunidad y se creó la Secretaría contra la Corrupción.
Por su parte, el mandatario Giammattei, en relación con la cobertura del MP, expresó: “Este es un logro sin precedentes, pues significa que la población ya no debe trasladarse desde largas distancias para ejercer su derecho a la denuncia, ya que ahora cuenta con una sede en su municipio”.
El jefe de Estado agregó que los resultados del trabajo de la Fiscalía están íntimamente ligados a los compromisos internacionales asumidos en materia de seguridad y justicia. Resaltó que en 24 años no se habían visto dichos avances.