Presidente inauguró el sistema en Sololá.
El presidente Alejandro Giammattei instruyó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a impulsar el desarrollo agrícola de la nación, para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.
Esas fueron sus órdenes, el viernes pasado, durante la inauguración de la rehabilitación de la unidad de riego Xibalbay, en el cantón Chuiquel, Sololá, la cual irrigará 45 hectáreas de siembras y beneficiará a 350 familias de las comunidades Hierba Buena, San Antonio y San Bartolo. La inversión en el proyecto fue de Q7.8 millones.
“He instruido al ministro y viceministros” del MAGA “para que impulsemos la organización agrícola, la producción pecuaria, el mejoramiento de prácticas agrícolas, la asistencia técnica, la incorporación de nuevos mercados y el establecimiento de un seguro agrícola que haga que el productor pueda trabajar con tranquilidad”, afirmó el mandatario.
“Parte fundamental del desarrollo de nuestro país es la agricultura, y se deben generar oportunidades en el área rural y garantizar que los agricultores tengan los recursos para producir más y mejor.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
El referido seguro se lanzará en septiembre y beneficiará a 50 pequeños productores, agregó.
Durante su alocución, el titular del MAGA, José Ángel López, aseguró que la unidad de riego de Xibalbay “se entregó en óptimas condiciones para apoyar la producción, transformación y comercialización agrícola de la región”, y que cuenta con un sistema para la aplicación de agua en forma controlada con racionalidad.
45
hectáreas de siembra serán irrigadas en el cantón Chuiquel .
Una prioridad
El Presidente enfatizó en que su gobierno tiene claro que “parte fundamental del desarrollo de nuestro país es la agricultura”, y que se deben “generar oportunidades en el área rural y garantizar que los agricultores tengan los recursos para producir más y mejor”.
Añadió que ya se han recuperado unidades de riego dañadas por las tormentas tropicales del año pasado, y que se tienen eventos publicados en Guatecompras para construir nueva infraestructura en el occidente y la Costa Sur.