Un plan de modernización de los procesos portuarios para las embarcaciones que llegan y salen del país implementará próximamente la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
El proyecto, denominado Modernización de los Procedimientos Portuarios de Arribo y Zarpe de Embarcaciones en Guatemala, cuenta con el apoyo de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Con este plan, la administración tributaria aplicará una reingeniería de procesos y el desarrollo de una plataforma electrónica que permitirá la transmisión anticipada de la documentación requerida por las autoridades, dio a conocer la SAT.
Como resultado, “se reducirá el tiempo de espera para las embarcaciones, se agilizará el inicio de operaciones, se eliminarán los documentos en papel y se podrá hacer un mejor uso de la información obtenida en el proceso”, comunicó la entidad recaudadora.
Asimismo, la puesta en marcha del proyecto traerá un incremento en la eficiencia de las autoridades en las zonas primarias y las terminales, aumentando con ello la competitividad del país en materia comercial y en la reducción de tiempos de despacho.