Montserrat Vidal
Encargada del Sector de Comunicación e Información Unesco Guatemala
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021, que se celebró el pasado 3 de mayo bajo el lema “Por un periodismo valiente e imparcial”, la Unesco pretende recordar que en estos momentos que la humanidad atraviesa una situación sin precedentes, es muy importante el papel que las y los periodistas están desempeñando alrededor del mundo.
Expuestos en primera línea para llevar la información a la población durante la pandemia, los periodistas deben enfrentarse también a situaciones de zozobra y miedo ante coberturas sin equipo adecuado, reducción de personal en los medios de comunicación y la preocupación de no contagiar a sus familias al volver a sus hogares, después de largas jornadas de cobertura.
Además, se suman otros desafíos que hay que vencer en estos momentos, como el surgimiento de lo que la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) han llamado una “Infodemia”, y es que el exceso de información que se viraliza en cuestión de segundos, gracias a la velocidad en que las tecnologías viajan, ha dificultado aún más encontrar una solución a la problemática que durante una emergencia de salud como en la que estamos, puede ser también motivo de preocupación, ya que se difunden errores, desinformación y rumores que pueden provocar pánico y angustia dentro de la población.
Es por eso que este momento requiere un mayor compromiso de un ejercicio periodístico basado en la investigación y la verificación, así como un periodismo profesional que permita ayudar a ordenar el flujo de la información para orientar a las personas, ya que la información en línea se ha vuelto una de las principales fuentes de consulta.
En situaciones de crisis como la que enfrentamos, debe abordarse la información, en cada una de sus etapas, con un especial cuidado de no afectar la dignidad de ningún ser humano por lograr la comercialización de la noticia. Videos, imágenes y notas de voz con información sensible deben pasar un filtro en donde los principios éticos del periodista deben prevalecer, incluso para evitar focos de violencia, en donde la difusión de datos personales pueden poner en riesgo a personas afectadas, sin temor a que se vea afectada la Libertad de Expresión, que sugiere este tipo de excepciones.
Infodemia: exceso de información que se viraliza en cuestión de segundos, gracias a la velocidad de la tecnología.
La celebración de esta fecha tan importante también hace un recordatorio a los Estados, sobre la importancia de garantizar a los periodistas el acceso a una información certera y veraz y condiciones en donde puedan ejercer un periodismo independiente, objetivo y, en este contexto específico, un periodismo seguro.
Una de las recomendaciones que hubo al principio del surgimiento del Covid-19, era el uso adecuado de medidas de protección y cuidados de higiene para los equipos de entrevista, para poder hacer la cobertura de noticias y evitar un posible contagio. Sin embargo, con la evolución de la enfermedad, la OMS ha sugerido que durante esta situación se busque utilizar medios alternativos de entrevista, como la llamada o la telellamada, y evitar acercarse a áreas infectadas, ya que la experiencia en otros países ha sido fatal. Las nuevas tecnologías nos permiten ahora tener esa posibilidad.
La oficina de Unesco en Guatemala se une a agradecer a todas y todos los valientes periodistas que, a pesar de enfrentar peligros en donde ponen en riesgo su salud, su salud mental y su vida, siguen velando por llevar información objetiva, clara y oportuna, en un momento en donde su papel, una vez más, es vital para acompañar a nuestra población en el inicio de la recuperación, no sólo de Guatemala, sino de la
humanidad.
Para más información, les invitamos a consultar el sitio web http:// www.unescoguatemala.org