Tras pasar la noche custodiadas, las urnas volvieron abrir este domingo en el segundo día de votación en Chile para elegir a los 155 ciudadanos que redactarán la nueva Constitución que reemplace a la actual, durante una segunda jornada en la que se espera más participación.
Más de tres millones de chilenos, el 20.5 % del electorado, votó ayer en la primera jornada de los comicios considerados los más importantes desde el plebiscito de 1988, que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet.
“Los más de 23 mil efectivos de las Fuerzas Armadas cumplieron a cabalidad la custodia de los votos durante la noche en los 2 mil 731 locales de votación del país sin reportarse incidentes”, indicó el ministro de Defensa, Blado Prokurica.
Estas elecciones iban a celebrarse en abril, pero por la pandemia fueron pospuestas para este fin de semana, para celebrarse en dos días y así evitar aglomeraciones. Los electores también votarán por autoridades locales y gobernadores regionales, una figura que hasta ahora era designada por el Ejecutivo.
Santiago de Chile, EFE.