sábado , 23 noviembre 2024
Inicio La conflictividad de la libertad (II)

La conflictividad de la libertad (II)

Jorge Antonio Ortega G.

[email protected]

Lo desfavorable de los resultados de la conducción militar del coronel Arzú en la primera ofensiva contra los salvadoreños impulsó a los imperialistas guatemaltecos unidos al brigadier Gaínza a pedir apoyo al imperio de Iturbide, el cual accedió al proporcionar una unidad militar al mando del brigadier don Vicente Filísola, que se encontraba acantonada en Chiapas.

El 12 de junio de 1822, la columna mexicana ocupó la capital de Guatemala. Dicha unidad militar la denominaron Socorro Mexicano, conformada por un escuadrón de caballería y unidades de infantería que, según reportes de la época, su fuerza estaba constituida aproximadamente por 600 elementos.

El 22 de junio del mismo año, Filísola se hizo cargo del gobierno y en los testimonios rescatados del pasado se logra reconstruir la intervención mexicana para someter por medio de las armas a la provincia de San Salvador e integrarla al imperio de Iturbide:

“Dándole un nuevo giro a la política, pero siempre con las miras de consolidar la unión de todas las provincias a México, comenzó por poner en ejecución su proyecto, buscando la manera de hacer convenir a los salvadoreños por medio de un acomodamiento que evitara la efusión de sangre…” (Rodríguez,1921, p.130).

Los dirigentes salvadoreños, con la intención de ganar tiempo para mejorar sus defensas, aceptan celebrar una reunión para lograr un alto a las hostilidades, mientras se reúne el Congreso salvadoreño para debatir su incorporación al imperio de Iturbide.

”…convocó a las autoridades y vecinos a jurar obediencia al imperio de Iturbide.“

Las autoridades salvadoreñas delegaron a don Antonio Cañas y a don Francisco Sosa, y Filísola comisiona al coronel Codallos y a don Luis González Ojeda para llevar a cabo las diversas negociaciones para un armisticio, lo cual se logró el 10 de septiembre. Mientras se suspenden las hostilidades, el Congreso del El Salvador deliberaría sobre la incorporación al imperio de Iturbide.

El 28 de septiembre, la Junta Gubernativa de El Salvador ratificó el armisticio, el cual fue ignorado por el monarca que ordena al brigadier Filísola atacar a San Salvador. Los preparativos se iniciaron de inmediato, y el 26 de octubre, el brigadier Filísola se colocó al mando de las unidades que dispuso para las operaciones militares. En noviembre, ocupó Santa Ana, donde se agregaron los imperialistas de Sonsonate.

La toma de Texistepeque y Metapán por la fuerza imperial les permitió el avance a las profundidades del eje de ataque, utilizando la Hacienda Mapilapa como puesto de mando de las operaciones ofensivas, frente a las fortificaciones del Atajo y Milingo, situación que se mantuvo hasta el 6 de febrero de 1823 sin mayores novedades en el frente. 

El ejército imperialista llegó con el contingente de San Miguel y Honduras con 2 mil elementos, situación que puso en desventaja a los salvadoreños y que fueron superados por la artillería. 

A pesar de lo anterior, las operaciones militares continuaron sin un arreglo con las autoridades salvadoreñas, por lo cual dijo el emperador: “Se acabaron las contestaciones con el Salvador, Vuecelencia no es más que un soldado que viene a atacar la ciudad, posesionarse de ella y tratar a los cabecillas como perturbadores del orden, castigándolos con arreglo a las
leyes”.

El brigadier Filísola, asegurando la posición en el terreno, se dispuso a combatir. Los resultados favorecieron a los imperialistas, debido a la ausencia de una buena dirección en el ejército salvadoreño. La ciudad estaba defendida por mil quinientos soldados de infantería y, treinta y dos piezas de artillería. 

Filísola recibió el 8 de febrero, en el cuartel general, a una delegación del Ayuntamiento, encargada de manifestarle que podía ocupar la ciudad que se encontraba indefensa. El 10 de febrero ingresó en la capital salvadoreña y convoco a las autoridades y vecinos a jurar obediencia al imperio de Iturbide. 

Artículos relacionados

REVISTA VIERNES

Dibujó y construyó la tradición visual que revive historias

Con más de 60 años de trayectoria de la plástica guatemalteca, Roberto...

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...