Para la prevención de infecciones del SARS-CoV-2 y otras epidemias en centros de cuidado infantil diario, la cartera de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una normativa para que todos los establecimientos se rijan bajo los protocolos establecidos en el Acuerdo Ministerial 102-2021.
El documento señala que, en todos los centros de cuidado infantil diario, los directores deberán cumplir con los protocolos de regulación, según corresponda, revisados y no objetados por el MSPAS.
Para el efecto, los protocolos de regulación que deben presentar y ser avalados por el MSPAS son de centros de cuidado infantil diario, ya sean privados o gubernamentales, de acuerdo con el Tablero de Regulaciones y según la Alerta Sanitaria.
Las anteriores disposiciones permitirán coadyuvar en la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención del virus y otras epidemias en niños de entre 2 a 48 meses de edad.
Normas esenciales
El documento, publicado en la parte legal del Diario de Centro América, señala que las normas esenciales que deben ser atendidas para evitar la enfermedad en los menores de edad son el uso universal y adecuado de la mascarilla, exceptuando a los menores de 2 años, el distanciamiento físico e higiene de manos con agua y jabón.
Los cubrecara deben ser quirúrgicas o de tela de dos capas, sin válvula. Las mascarillas KN95 se recomiendan solo en personas de alto riesgo, y la protección facial permanente en educadores, personal administrativo y de servicio.
Además, debe haber ventilación natural en áreas de atención, distanciamiento físico permanente, desinfección de superficies antes y después de las actividades, así como contar con estaciones de desinfección de calzado.
Todos los centros de cuidado infantil diario deberán contar con centinelas de salud y un comité coordinador para asegurar la adecuada vigilancia de los menores y detener posibles brotes, señala el documento.