Presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con titulares de Agricultura y del MARN.
El presidente Alejandro Giammattei se reunió ayer con los ministros de Agricultura y de Ambiente, José Ángel López y Mario Rojas, respectivamente, y con sus equipos de trabajo, para evaluar el avance de las acciones de gobierno que tienen a su cargo.
“Venimos a hacer una evaluación de cómo van las cosas”, aseguró el mandatario al salir del encuentro con en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Durante la reunión se habló sobre cómo marcha la implementación del Sistema Nacional de Riego, sobre los huertos familiares y escolares que ya están funcionando y de “la necesidad que más productores de alimentos le vendan a las Organizaciones de Padres de Familia” de las escuelas públicas sus productos, “para que se dinamicen las economías locales”.
“Hablamos también de la necesidad de la ventanilla única de las exportaciones. En este tema, el MAGA ha avanzado con la utilización de plataformas digitales.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
También se discutió sobre la creación de la ventanilla única para las exportaciones, que busca agilizar y facilitar las ventas de productos nacionales al exterior.
Mientras que el titular de la cartera de Agricultura enfatizó que los encuentros con el gobernante guatemalteco “es muy importante, porque nos permite compartir varios asuntos con él y también conocer sus apreciaciones”.
Temas ambientales
Al finalizar la reunión en el MAGA, el gobernante se trasladó al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Ahí los temas abordados incluyeron, entre otros, la limpieza de las playas públicas que se lanzará en junio y en septiembre. “La idea es levantar la mayor cantidad de basura”, remarcó el Presidente.
Se discutió sobre cómo marcha el plan piloto conjunto entre las carteras de Ambiente y de Desarrollo Social, que ya está funcionado con más de 200 personas, la mayoría mujeres, para recoger la basura del río Motagua a cambio de alimentos.
También se habló de la creación del Viceministerio del Agua. “Está en la fase final de creación y nos ayudará en la recuperación y conservación de las cuencas”, concluyó el mandatario.