Con una duración de tres días, finalizó ayer el ciclo de conferencias virtuales Camino hacia una red franco-centroamericana de experiencia cruzada sobre cambio climático, con los objetivos de fortalecer el capital humano y gobernanza, así como compartir experiencias con Francia e instituciones centroamericanas que permitan avanzar en acciones que reduzcan los problemas del cambio climático.
Mario Rojas Espino, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, en su intervención sostuvo que, para enfrentar los efectos del cambio climático, el Gobierno tiene entre sus prioridades la protección del ambiente y los recursos naturales.
Por su parte,Pedro Brolo, titular de la cartera de Relaciones Exteriores, reconoció que hay compromisos internacionales y estos obligan a caminar de manera acelerada ante el cambio climático. “Se está a tiempo de alcanzar acuerdos, demostrar que somos una región unida, vulnerable pero fuerte, y con apoyo de la comunidad internacional podemos desarrollar un proceso resiliente, sostenible e incluyente”, expresó.
Francia ha colaborado
Jean-Francois Charpentier, embajador de Francia acreditado en Guatemala, recordó que su gobierno ha realizado 330 proyectos sobre el cambio climático en 120 naciones, incluyendo la nuestra. Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana, afirmó: “Las acciones que se tomen serán cruciales. Quedan menos de 10 años para reducir al menos el 45% de emisiones de gases de efecto invernadero”.