El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que el próximo martes comienza la tercera entrega del Programa de Alimentación Escolar, uno de los proyectos símbolos de dicha cartera, pues garantiza la nutrición sana de los estudiantes.
Con ello, el Gobierno de la República honra el compromiso del presidente Alejandro Giammattei de priorizar y atender las necesidades en la enseñanza y combatir la inseguridad alimentaria.
Dicho proyecto se ejecuta de manera transparente pues, a diferencia otros años, los recursos utilizados para la compra de los víveres son administrados por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
La ministra de Educación, Claudia Ruiz, ha afirmado que el Programa de Alimentación Escolar es un proyecto estrella, pues en el mismo está involucrada la comunidad educativa, lo que cristaliza todos los procesos.
Las OPF, además de administrar las finanzas, se encargan de entregar los víveres a los padres de familia, con todas las medidas de bioseguridad para prevenir el Covid-19.
Otro aspecto a resaltar es que los alimentos se entregan con pertinencia cultural. Es decir, se distribuyen productos que tradicionalmente se consumen en cada región, los cuales cuentan con la certificación o visto bueno de los nutricionistas.
Asimismo, los productos que consumen los niños y niñas son cosechados por los mismos pobladores de cada región del país, con lo cual también se promueve la reactivación económica local.
Dicho método ha revolucionado la forma en que se había atendido a la niñez en relación con la alimentación escolar, pues todos los procesos, desde cómo manejar el presupuesto y qué tipo de comida distribuir, están consensuados con la comunidad escolar.