sábado , 23 noviembre 2024
Inicio LA IRA DEL ARTISTA

LA IRA DEL ARTISTA

A fines del año pasado, un usuario de la red social Tumblr publicó una “corrección” de una cubierta de The Amazing Spider-Man hecha por el dibujante J. Scott Campbell en 2009, centrándose en lo que veía como errores con la pose y la anatomía de Mary Jane. 

Esta no es la única vez que esta y otras imágenes similares han recibido este tratamiento o críticas. La idea generalmente no es censurar o prohibir ese tipo de trabajos, sino alentar a los artistas a no recurrir a enfoques estereotipados fáciles como los que plagaron los noventas y la primera década de este siglo. A veces los artistas están al tanto de la controversia. En 2019, el propio Campbell parodió esa portada en Marvel Comics # 1000. Básicamente “arregló” la imagen él mismo.

Pero hace un par de semanas, resurgió la publicación de Tumblr antes mencionada, y esta vez atrajo la ira de Campbell, quien reprendió al usuario en redes sociales, al punto que este se vio forzado a eliminar su cuenta y cambiar su nombre en línea después de recibir carretadas de odio, amplificado por otros creadores de cómics como Mark Brooks, quien luego eliminó su publicación.

Gran parte de las críticas cuestionaba el atrevimiento de este artista aficionado de intentar arreglar el trabajo de otro artista, especialmente el de alguien tan destacado y respetado. Envalentonado por el apoyo, Campbell se unió gustosamente al linchamiento virtual, publicando largos y detallados enunciados defendiendo su trabajo y denigrando a quien había osado criticarlo. Inclusive se tomó el tiempo de “corregir” la corrección que le había hecho el usuario de Tumblr, agregando largos comentarios de su cosecha. 

Esta no es la única vez que esta y otras imágenes similares han recibido este tratamiento o críticas. 

La respuesta del artista ha encendido los ánimos tanto a favor como en contra entre los aficionados a los cómics. Hay quienes justifican lo hecho por Campbell como “poner en su sitio” a su crítico, pero otros hacen ver que alguien tan famoso y acaudalado como él no debería entretenerse con pequeñeces de esta naturaleza, especialmente porque cuando alguien de su categoría hace un reclamo, eso tiene un peso considerable, y suele atraer a una multitud de fanáticos que desean complacer a su ídolo y que se lanzan al ataque, como efectivamente sucedió. Dado que hace solo un par de años el propio Campbell se estaba burlando de esa portada, parece un poco desproporcionado y poco sincero hacer esto ahora, especialmente de esta manera. 

Por supuesto, J. Scott Campbell tiene derecho a molestarse, pero tal vez en momentos como este vale recordar la famosa frase que el tío Ben le dijo a Spider-Man: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Rescatan a menores en Quiché

Una denuncia ciudadana permitió que dos menores de edad fueran rescatadas por...

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...