Gobierno se traza meta para escalar ocho puestos en Índice Doing Business.
Los esfuerzos para mejorar el clima de negocios, y con ello elevar la calidad de vida de los guatemaltecos, fueron destacados ayer por el presidente Alejandro Giammattei durante una actividad, en la cual el Banco Mundial (BM) reportó cómo se encuentra el país en el indicador del Doing Business.
“Desde el inicio de mi gobierno priorizamos mejorar el clima de negocios porque si fortalecemos la empresarialidad, el emprendimiento, la innovación, si generamos desarrollo económico y mayores oportunidades para todos, contribuiremos a elevar la calidad de vida de los guatemaltecos”, afirmó el mandatario durante su intervención.
Durante su gestión se ha presentado a Guatemala ante el mundo “como un aliado estratégico en términos de comercio e inversión”, agregó, tras indicar que el país cerró el primer cuatrimestre del año “con un repunte económico muy significativo, el mayor de la región centroamericana”.
Remarcó que en el Gobierno “nos hemos propuesto la meta de pasar de la posición 96 a la 88 en el Doing Business”.
“Si fortalecemos la empresarialidad, el emprendimiento, la innovación, si generamos desarrollo económico y mayores oportunidades para todos, contribuiremos a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Avances
En su alocución, el jefe de Estado dijo que el país ha implementado sistemas electrónicos para facilitar trámites en el Ministerio de Ambiente, que se han habilitado pagos en línea en el Registro de Garantías Mobiliarias y se ha incorporado la firma electrónica en las resoluciones emitidas por dicho registro.
También destacó que, entre otras obras de infraestructura, están planificados 23 pasos a desnivel en el departamento de Guatemala, para mejorar la fluidez del tránsito vehicular y que, de estos, 3 se terminarán en el primer trimestre, 4 en el segundo y 14 el próximo año. Recalcó que se han instalado 4 arcos de inspección no intrusiva en carreteras, de un total de 12 previstos, a fin de combatir el contrabando, y que se instalaron rayos X en ambos puertos, los cuales “nos ayudan a mejorar el tráfico interno de la mercancía” y combatir “actos ilícitos”.
También dijo que se han aprobado leyes y que se discuten otras en el Congreso, para hacer más competitivo el país. “Lograr una mejora regulatoria de la actividad empresarial en todas las áreas medidas por el Doing Business requiere del concurso de todos los actores, no solo del Gobierno”, concluyó.