La reactivación económica de Guatemala avanza mediante procesos, con el objetivo de garantizar certeza jurídica, facilidades para las actividades productivas y que, en consecuencia, redunden en un buen clima de negocios.
Desde el comienzo de la presente gestión gubernamental, se ha trabajado en la línea mencionada, a fin de impactar en una mejor calidad de vida de los guatemaltecos.
Ayer, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, dio a conocer las acciones emprendidas para que el país escale su posición en el Índice Doing Business del Banco Mundial, el cual es una herramienta que evalúa y compara la facilidad o dificultad de hacer negocios en un territorio.
En ese sentido, el mandatario expuso que se ha priorizado mejorar el clima de negocios, pues la empresarialidad, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo económico trae mayores oportunidades a favor de los guatemaltecos.
Guatemala ha sido presentada ante el mundo como un aliado estratégico, en términos de comercio e inversión, y muestra de ello es que se cerró el primer cuatrimestre del año con un repunte económico muy significativo.
La meta del Gobierno es pasar de la posición 96 a la 88 en el Índice Doing Business, lo cual se logrará con mejoras en los sistemas electrónicos para agilizar los trámites de proyectos, pagos en línea y el impulso de la firma electrónica en los dictámenes relacionados con las iniciativas. En todo lo anterior, el país presenta avances.
A ello se suma un proyecto de construcción de 23 obras de infraestructura vial en la capital, la instalación de arcos de inspección no intrusiva en carreteras para combatir el contrabando y la ubicación de rayos X en los puertos más importantes.
También se han aprobado leyes para hacer más competitivo al país. Todo ello contribuirá a regular de mejor manera la actividad empresarial en todas las áreas medidas por el Doing
Business y redundará en un mejor desarrollo para todos los guatemaltecos.