Decisión fue tomada porque se ha mantenido el control de los casos de Covid-19.
Las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) reanudaron durante el fin de semana las visitas a los 22 centros carcelarios, para lo cual se fortalecen los protocolos sanitarios para evitar contagios de coronavirus.
Según el director general del SP, Luis Rodolfo Escobar, la decisión de reanudar las visitas a las cárceles fue tomada después de evaluar el comportamiento de los privados de libertad en cuanto a los temas de bioseguridad.
“Hemos mantenido las cifras bastante bajas, por lo que creo que la responsabilidad moral de los reos, más el control y ayuda de la guardia penitenciaria y personal administrativo han cumplido a cabalidad todos los protocolos, y prueba de ello es que no ocurrió un contagio masivo, por lo que es factible reiniciar con las visitas”, agregó Escobar.
“Hemos mantenido las cifras bastante bajas, ya que se han cumplido a cabalidad las medidas biosanitarias.” Luis Rodolfo Escobar Director del SP
El funcionario explicó que las visitas se realizarán según la cantidad de reos que haya en los sectores de los distintos centros de privación de libertad, y los horarios se rotarán cada siete días, para ser equitativos. También resaltó que actualmente se ha logrado contener la propagación del virus, y que hasta la semana pasada se registraban 404 casos acumulados en las cárceles del país
El pasado 22 de marzo, las autoridades suspendieron las visitas a la población privada de libertad, en todos los centros de detención preventiva y centros de cumplimiento de condena. La finalidad de las medidas implementadas fue encaminada a evitar un brote masivo entre los reclusos. Actualmente, el personal operativo y administrativo continúa con sus labores, para ello se siguen las medidas necesarias de protección y prevención.
De acuerdo con las estadísticas del SP, la cantidad de privados de libertad hasta febrero de 2021 asciende a 25 mil 208. De ese total, 12 mil 712 cumplen condena y 12 mil 496 se encuentran de manera preventiva o con prisión provisional; es decir, que aún no hay sentencia judicial condenatoria firme.