La mercadería que ha ingresado en el país y no ha cumplido con los procesos fiscales está retenida en las nueve bodegas de la Aduana Central de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Estos recintos, ubicados en la zona 11 capitalina, albergan productos decomisados y abandonados.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT, indicó que las mercancías incautadas por contrabando y defraudación están ubicadas en cinco bodegas, y que en la actualidad hay 10 mil 560 bultos que representan aproximadamente Q2.5 millones en tributos dejados de percibir. Entre los productos, hay artículos de limpieza para el hogar, abarrotes, bebidas y otros.
9
almacenes albergan el producto retenido.
En las otras bodegas están los productos en abandono, por no ser retirados en los recintos fiscales en los plazos establecidos, y otros que no han sido adjudicados en subastas. La cantidad de mercancías en estos espacios está calculada en un precio base de Q6 millones.
Para la mercadería en abandono existen dos figuras, explicó Ovalle, la que pasa por un depósito temporal aduanero y tiene 20 días para ser recogida, y las de los almacenes fiscales, cuyo plazo es de un año.