Guatemala tiene contemplado contar este año con un centro para industrializar y transformar la materia prima del bambú, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio de un comunicado de prensa.
Para ello se “cuenta con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) que importará 52 máquinas para el procesamiento de este cultivo y la creación de infraestructura agropecuaria, como galpones, invernaderos, piloneras y casas malla, entre otros”, aseguró la cartera.
El proyecto, que será inaugurado próximamente, “tiene un costo estimado de Q8 millones, destinados para la construcción de una infraestructura de 1 mil 750 metros cuadrados que albergará equipo de transformación industrial y un espacio para capacitaciones e investigación”, se explicó.
Sumado a ello se ha “iniciado una capacitación dirigida a más de 20 productores de bambú de todo país, quienes serán orientados sobre la implementación de buenas prácticas para la comercialización, fortalecimiento organizacional, asociatividad y competitividad”.
Con dicho paso se prevé convertir al país en referente para la región centroamericana en esta industria. A la fecha el MAGA brinda asistencia técnica a productores de 1 mil 200 hectáreas de bambú ubicadas en Guatemala, Alta y Baja Verapaz, Escuintla, Retalhuleu, Quetzaltenango, Zacapa y Petén; además de otras áreas del país con condiciones climáticas húmedas.