La red consular de Guatemala en la frontera sur de Estados Unidos brinda asistencia a cinco niñas que fueron abandonadas el 9 de mayo junto a otras tres menores, en inmediaciones de Eagle Pass, Texas, de las cuales dos son guatemaltecas y tres hondureñas.
“Las guatemaltecas identificadas como Ashlei Mariana Sánchez Soto, de 5 años, y Valeria Yamileth Sánchez Soto, de 11 meses, fueron abandonadas por coyotes a orillas del Río Grande y rescatadas por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) por medio de un comunicado de prensa.
La menor de 5 años presentaba fiebre, por lo que fue llevada al Memorial Uvalde Hospital, y se encuentra estable, se indicó.
Apoyo y recomendación
Los consulados de Guatemala en Del Río y McAllen, Texas, “coordinan en conjunto las acciones para prestar todo el apoyo y protección consular necesaria a las menores, realizando la respectiva documentación y dando total acompañamiento a su caso”, remarcó la cancillería guatemalteca.
Reiteró “su compromiso de asistencia y protección a la comunidad migrante y vuelve a hacer un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular”.
Destacó que las políticas migratorias de los EE. UU. no han variado, “por lo que las personas que intenten efectuar este peligroso viaje, se exponen a expulsiones inmediatas, arriesgando su patrimonio, su salud y hasta su vida”.